#ElPerúQueQueremos

RE: UN POLICÍA QUE INCUMPLE LA LEY

Publicado: 2012-03-30

Leyendo este post, del blog casi recientemente extrenado del Dr. Pease en los blogs PUCP, reflexionaba que al sugerente título, probablemente le faltaba "...y  un final felíz",, teniendo en cuenta que el común denominador de las negociaciones cotidianas de este tipo entre las personas con movilidad restringida y... policías, personal de seguridad, u otros ciudadanos sin discapacidad que temerariamente o debiera decir abusivamente invaden  estos espacios reservados de parking, sin que alguien contenga, medie, o resuelva cuando se resisten a salir aduciendo cualquier barbaridad o escarneciéndolos impunemente en su discapacidad, como puede desprenderse del post del Dr. Pease, quien en mérito a ser quien es y a que alguien que es más que alguien tenía la misión de esperarlo le dio una buena desempolvada por decir lo menos al ¿Efectivo? (no sé para qué) PNP.

http://blog.pucp.edu.pe/item/155736/un-policia-que-incumple-la-ley

Ayer fui al centro de Lima a dictar una conferencia en uno de los locales de la Municipalidad. Me indicaron que no podría detenerme y bajar en Emancipación, me propusieron bajara en la esquina de Lampa y Emancipación y cruzara por allí. Tengo problemas de locomoción, aunque nado 600 metros todas las mañanas, casi no puedo caminar y uso bastón, porque fácilmente pierdo el equilibrio. Se detuvo mi chofer y, en no más de minuto y medio, estaría en la vereda, pero un policía vociferó y pidió los papeles. Le dije que estaba incumpliendo la ley y me dijo que yo no manejaba y por lo tanto me callara. Insistí levantado la voz al nivel de la suya y cuando ya había un griterío se acercó una funcionaria municipal y le explicó quién era yo y a qué venía. El policía retrucó y dijo que sólo vino ha indicarnos dónde podía sobrepasar, lo que era falso.

El policía causó con su comportamiento demora en la cola de autos. El carro empezaba a detenerse y seguía su curso en minuto y medio, pero el incidente duró cuatro veces eso. La ley dice que a todo discapacitado(a) la autoridad le ayuda y le facilita las cosas, al igual que a un anciano(a) o madre gestante, pero a este policía y a muchos otros no les importa. Vio mi bastón en alto antes de venir a "sancionar" y le importó un pito. La ley -como en todo país civilizado- sólo hace estas excepciones, pero ante la funcionaria el policía aceptó dejar de molestar, porque aquí no se respeta la ley, salvo la ley del más fuerte. Una república democrática respeta por igual a todos los ciudadanos y ninguna autoridad les trata como nos trató este policía. No hay prebendados ni estamentos que pongan a nadie por encima del ciudadano, pero aquí un carro con letrero oficial y aún más si tiene escolta policial rompe todas las reglas, algo que se acepta por miedo o por sobonería. Los policías temen que los sancione quien tiene más poder y por eso actúan así, pero un discapacitado o un adulto mayor no tienen poder ni conocen las leyes. Por eso mismo están por gusto los estacionamientos para discapacitados, se estacionan jóvenes y hasta grandes camionetas a las que muchos discapacitados no pueden subir, en las narices de policías que dicen que ese no es su trabajo y a veces alegan que están al servicio de un Banco o de un centro comercial, pero están con uniforme de la policía nacional y dan la peor imagen de nuestra policía, sólo superada por los que coimean.

Ganaríamos mucho si los ciudadanos defendiéramos nuestros derechos (a gritos si es necesario). Como me especialicé en "remar a contracorriente", grité a la gente que transitaba y vio el incidente, antes de cruzar Lampa: "ASÍ ACTUA NUESTRA POLICIA, DENUNCIÉMOSLA”.

Publicado por: hpease


Escrito por

40karatsladyperu

Egresada Maestría en Ciencia Política PUCP, Licenciada en Educación USIL, activista del movimiento por la inclusión de las personas con disc


Publicado en

EN NUESTROS ZAPATOS

Personas con discapacidad: Las agendas postergadas, los retos pendientes para que la inclusión social deje de ser una buena intención.