reconoce sus orígenes

FUENTE propia

DECIDO LUEGO EXISTO

Publicado: 2016-11-10


La muestra

El pasado lunes 7 de noviembre, con el apoyo de tres Congresistas, miembros de la Bancada IN por la inclusión de las personas con discapacidad y el auspicio de la ONG SODIS, se inauguró en la sala Francisco de Luna Pizarro del Congreso de la República, bajo el sugerente título “yo decido por tanto yo existo” una muestra de arte cuyo principal propósito es promover la reflexión respecto del derecho a tomar decisiones históricamente negado a las personas con discapacidad intelectual y (psicosocial) o por salud mental. La muestra está compuesta por dieciséis historias expresadas por la artista gráfica búlgara Nadezhda Georgieva, las que han sido enriquecidas con los textos descriptivos de apoyo de su connacional la activista Yana Buhrer Tavanier. Esta puesta se exhibe gratuitamente al público y se quedará en la Sala Luna Pizarro hasta el viernes 11 de noviembre.

¡El wow!

Frases como… “Ser un extra en tu propia vida”, “la tapa de vidrio de la ley”, “demasiado fácil y para siempre”, “la insoportable pesadez del ser”, “la chica de las cicatrices”, “muerte social”, “la peor cárcel”, entre otras que acompañan estas historias, en primer término te recordarán que amas tu libertad, que aunque es difícil tomar decisiones, tu vida y tu satisfacción dejarían de pertenecerte si otro u otra las tomara por ti. Sintonizar con la puesta trasciende los aspectos estéticos, es inevitable y como en Bulgaria e Irlanda la expectativa está puesta en el “siguiente paso”, actuar para que al cambiar colectivos cambiemos también sociedades.

Graficar las contradicciones

Nadezhda Georgieva, cumpliendo la máxima que reza “el arte es hijo dilecto de la libertad”, muestra con imágenes, como… si la sociedad no está atenta, la ley que debe proteger nuestra libertad y garantizar el ejercicio pleno de nuestros derechos, cumple para unos ciudadanos un rol totalmente opuesto, sólo por el crimen de haber nacido diferentes a los demás. So pretexto de protegerlos les ha decomisado su libertad y bajo el rígido mecanismo de la interdicción civil y la curatela les ha obligado a renunciar a su voluntad. El Centro Búlgaro para el ejercicio legal no lucrativo puso por primera vez la muestra el pasado julio de este año y en tanto son varios Estados como el nuestro que han ratificado la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad CDPD/ONU que tienen pendiente y con retraso hacer necesarias reformas a sus marcos normativos (para el caso peruano es al Código Civil) a fin de promover la substitución de la interdicción y de la curatela por mecanismos de apoyo a la toma de decisiones, la puesta cruzó las fronteras Búlgaras y nuestro país ha sido seleccionado como uno de los puntos regionales para su exhibición.

¡No te la pierdas!


Escrito por

40karatsladyperu

Egresada Maestría en Ciencia Política PUCP, Licenciada en Educación USIL, activista del movimiento por la inclusión de las personas con disc


Publicado en

EN NUESTROS ZAPATOS

Personas con discapacidad: Las agendas postergadas, los retos pendientes para que la inclusión social deje de ser una buena intención.